¿Por qué los humanos no hibernan?

¿Por qué los humanos no hibernan?

La hibernación, es el proceso que desarrollan algunos seres vivientes para subsistir ante las condicionas climáticas, principalmente al frío extremo. Como bien sabemos, las épocas frías suelen ser hostiles y áridas, donde la característica principal es la escasez de alimento. Ante este factor, las especies evolucionaron para poder ahorrar una cierta cantidad de energía y sobrevivir durante los meses de invierno con los recursos mínimos. Pero ¿por qué los humanos no hibernan? ¿Por qué no tienen la capacidad de desarrollar este proceso?

Los animales que cumplen con el proceso de hibernación, lo hacen de diferente forma dependiendo de su entorno y sus características corporales. Por ejemplo, las especies homeotermos como los osos, tienen la capacidad de pasar varios meses en estado de inactividad, mientras que los murciélagos y ardillas, reducen su metabolismo desde varios días hasta varios meses.

Razones por la cual los humanos no hibernamos

La hibernación es un proceso de supervivencia al frío y a la escasez de alimento. El 60% de animales que hibernan, tienen un tamaño corporal pequeño, por ende, no pueden mantener una estable durante el invierno, y más, cuando se les hace complicado conseguir su alimento. A diferencia, los humanos no tienen ningún historial de hibernación, solo han migrado a puntos templados y subárticos durante una cierta cantidad de años, específicamente los cien mil. Esta cantidad de tiempo, no ha sido el suficiente para que el hombre evolucione, y desarrolle la capacidad de hibernación.

Además, como los humanos tienen el alcance de conseguir prendas de vestir destinadas al frío, y cosechar una cierta cantidad de alimentos durante el año, pueden sobrevivir tranquilamente a las épocas de invierno. En conclusión, el ser humano no necesita de este proceso para poder subsistir, ya que, nuestras condiciones físicas y mentales no nos las permiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *