El lenguaje: ¿una habilidad innata o aprendida?

El lenguaje: ¿una habilidad innata o aprendida?

Esta pregunta para la cual no existe aún una respuesta concreta. Está claro que la enseñanza juega un papel importante en la adquisición del lenguaje, como se muestra en aquellos «niños salvajes». Como así son llamados los cuales se han criado sin el contacto alguno de humanos, sean mudos. Por este motivo nos hacemos la pregunta si el lenguaje ¿una habilidad innata o aprendida?

Así sucedió en el caso de Victor de I’Aveyron, quien fue hallado en Francia, en un bosque localizado en las cercanías de Toulouse, en el año 1797, cuando tenía unos doce años de edad, y que, aparentemente, había pasado su infancia completamente solo en el bosque. Por otro lado, el lingüista Noam Chomsky propuso la teoría de que los humanos tienen un circuito neuronal innato el cual les otorga la habilidad del lenguaje.

Aunque esta teoría cuenta con mucha polémica aún, existen también varias evidencias que la respaldan. Por ejemplo, la gran mayoría de los niños socializados, sea cual sea su origen. Adquieren las habilidades del lenguaje prácticamente en el mismo orden, aunque con distintas velocidades.

¿Dónde reside el lenguaje?

El cerebro, interviene como el órgano responsable. Por ello, si deseamos buscar el principal responsable de la actividad lingüística humana. Tenemos que comenzar por tener claro cómo funciona y cómo es esta parte de nuestro organismo. Para conocer el funcionamiento y la estructura del cerebro, gran número de investigadores han realizado algo que parecía imposible, entrar en la cabeza de alguien.

Gracias a estas investigaciones, se conoce que el cerebro está dividido en dos hemisferios. Cada uno de ellos controla, no exclusivamente, pero sí de forma preferente, un lado del organismo. Durante mucho tiempo se creía que el hemisferio izquierdo era el responsable de las actividades lingüísticas. Sin embargo, mientras más avanzaban las investigaciones se obtenían datos contradictorios.

Los investigadores llegaron a la conclusión que la habilidad del lenguaje era en su mayor parte tarea compartida entre los dos hemisferios. Ya que el cerebro aun en la actualidad sigue siendo en una buena parte una región desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *