Enfermedades tratadas con células madre

Las células madre, son unidades morfológicas encontradas en los organismos pluricelulares. Las cuales poseen la capacidad de procrear células hijas, que, con el tiempo se renuevan y se diferencian.  En la actualidad, gracias a los avances científicos, el uso de células madre para curar ciertas patologías se ha incrementado. Llegando a ser uno de los mejores tratamientos en el estudio médico. Por esta razón, queremos darte a conocer las enfermedades tratadas con células madre. Ya que, es un tema bastante vital para todos.

Como bien sabemos, las células madre se pueden extraer de cuatro formas. Las cuales son: a través de embriones, tejidos adultos, células madre modificadas, y en el cordón umbilical. La primera, las células madre se obtienen de embriones con 5 días de vida. Las cuales tienen la capacidad de procrearse o transformarse en cualquier tipo de unidad morfológica del cuerpo. La segunda, este tipo de células se pueden encontrar en tejidos de personas adultas. Principalmente en zonas grasas o la médula ósea. La tercera, a través de procesos científicos, las células adultas pueden llegar a convertirse en células madre. La última, se obtienen dentro del cordón umbilical, llegando a convertirse en células especializadas.

Variedades de células madre

Existen varios tipos de células madre, las cuales se clasifican según potencia. Entre tantas, encontramos:

  • Las unidades morfológicas totipotentes: siendo las más potentes de todas, este tipo de células tienen la capacidad de formar cada uno de los tipos de celulares, es decir, un organismo completo.
  • Unidades morfológicas pluripotentes: este tipo de células no tiene la capacidad de formar todo tipo de células, sin embargo, pueden llegar a crear linajes celulares.
  • A su vez las unidades morfológicas germinales: este tipo de células, tienen la capacidad de formar toda la cesta gonadal, es decir, testículos, espermatozoides, ovarios y óvulos.
  • Unidades morfológicas pluripotentes inducidas: en este caso, las células madre adultas son manipuladas actualmente, las cuales pueden llegar a transformarse en células pluripotentes.
  • Y por último las unidades morfológicas multipotentes: son aquellas que pueden crear o generar un solo linaje, en este caso la medula ósea.

Tratamientos médicos con células madre

Existen una diversidad de métodos o tratamiento con celulas madre, los cuales han servido de gran ayuda para regenerar tejidos, fortalecer el sistema inmune ante enfermedades terminales, o realizar terapias génicas en caso de ser necesario. Inclusive, las células madre son fundamentales al momento de tratar enfermedades como el Parkinson, diabetes, infartos, y destrucciones neurológicas.

Así mismo, diversas investigaciones llegaron a la conclusión que este tipo de células, pueden llegar a ser incluidas en tratamientos médicos para aliviar los dolores fuertes. Además, las células embrionarias y adultas, puede llegar a tratar lesiones musculares, en la espina dorsal, y otras enfermedades en común. Por otra parte, las células madre pueden llegar a curar el cáncer, principalmente aquellas que se encuentran en el cordón umbilical.

Sin duda alguna, el cuerpo humano nos sorprende cada vez más, y por supuesto, los avances científicos y médicos no se quedan atrás. Ellos son lo que nos mantienen en total actualización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *