Que sucederá con los hijos cuando los padres se divorcian

Que sucederá con los hijos cuando los padres se divorcian

Existe la gran interrogante de que sucederá con los hijos cuando los padres se divorcian, bueno esta inquietud embarga a ambos padres cuando toman la decisión de separarse. La primera alternativa, es que los hijos se queden al cuidado de la madre y que pasen el fin de semana con papá. Esto pareciera lo más indicado, más no es un patrón infalible de tomar.

No todos los casos son iguales ni las circunstancias tienen que ser semejantes. Lo que sí no varía, es que ni la figura materna ni la figura paterna se pueden sustituir con la de los abuelos. Ni mucho menos con un padrastro o una madrastra. Los niños tienden a rechazar este repuesto con bastante insolencia.

Sea como sea y mírese como se mire, un divorcio es siempre un caos. Si tuvieras que amputarte uno de tus miembros para salvar la vida, esta mutilación se vería como una necesidad, es lo que sucede cuando las parejas deben divorciarse. Pero jamás una prótesis podrá satisfacer las expectativas del amputado, lo mismo sucede con los niños de padres divorciados. Jamás van a ver al sustituto como el sucesor ideal de su padre o de su madre.

Como impacta un divorcio a los hijos

La respuesta siempre va a ser negativa, y terminarán sucediendo todos estos episodios:

  • Los hijos se volverán rebeldes e indómitos, ellos culparán a sus padres de no haber podido salvar el barco en el que ellos navegaban para llegar a la orilla (su mayoría de edad para poderse independizar).
  • El rendimiento escolar se verá seriamente comprometido porque los hijos pueden deprimirse y perder el interés por todo cuanto les rodea.
  • Se avergonzarán ante otros niños que salen de paseo en familia, mientras que ellos lo hacen con uno solo de sus progenitores y algún intruso que intenta ocupar el lugar del ausente.
  • Tal vez deseen vengarse sin estarlo planeando y puedan incurrir en drogas, embarazos indeseados, o conductas delictivas para ver cuál de los padres va a tener el tupé de reclamarles algo cuando ellos sienten que les deben demasiado.
  • Puede que realmente se depriman y pierdan el apetito y lleguen a enfermarse. Lo cual es una situación verdaderamente desfavorable y difícil de curar, al ser un estado emocional el que lo causa.

Como manejar la situación ante los hijos después del divorcio

Lo que deben hacer los padres para contrarrestar todo este daño que se les puede causar a los hijos a consecuencia de un divorcio, es hacerles comprender que todo eso tiene que ocurrir para el bien de la familia. Nunca los padres se deben convertir en enemigos entre sí y  siempre deben estar  juntos en las fechas importantes de los hijos, tales como graduaciones, cumpleaños, matrimonios etc…

Los padres, no deben discutir sus diferencias delante de los hijos, y si lo hicieren deben hacerlo de manera civilizada, sin alzar la voz ni proferir amenazas.

Hacerlos ver a tiempo con un psicólogo si se presenta algún episodio importante donde se manifieste cualquier atisbo de mediana peligrosidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *