Que es la Mente

Que es la Mente

Ni los hombres mas sabios que en el mundo han vivido han sido capaces de entender que es la mente. La mente es la que sabe todo cuanto sabemos, y, sin embargo, sabemos de la mente misma menos que de las cosas que ella sabe. Una cosa sabemos de la mente y es que sin ella no sabríamos nada. Desde luego observamos respecto de la mente que esta es algo real; pero que no puede cogerse, porque no es parte del cuerpo.

Una parte del cuerpo cualquiera que sea, los nervios y las regiones mas elevadas del cerebro mismo. Pueden verse, tocarse y cortarse porque el cuerpo es una cosa material. Tan material como una roca solida y dura, o un pedazo de tierra. Casi todas las cosas, y lo creemos sin esfuerzo alguno las podemos ver y tocar. Pero requiere gran trabajo mental el darnos cuenta de que hay grandes realidades invisibles e impalpables enteramente diferentes de aquellas otras. Una realidad de esta especie es la visión de esta página. El ojo y el cerebro no son la visión; son sencillamente órganos e instrumentos de ella.

El mundo de la mente

Ver es otra cosa. Ya podemos examinar, si queremos el ojo y el cerebro sirviéndonos del microscopio y de tubos de ensayo. Pero por mucho que busquemos, nunca encontraríamos la visión, aunque el examen durase miles de años y es que ahora estamos fuera del reino del mundo físico. Hecho de materia, éter y movimiento y hemos entrado en otro reino que es el mundo de la mente.

La insensatez mayor es creer que el mundo real es el mundo de la materia, del éter y el movimiento. Y que todas las cosas, sentimientos y sensaciones, pensamientos y voluntad, no son reales sino imaginarias. Que provienen de la materia y no tienen significación. Por consiguiente, debemos comprender que cuando estudiamos la sensación, estudiamos algo que es mas importante, mas maravilloso y real de cuanto hemos estudiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *