Por qué hacer una limpieza de correo electrónico

¿Soy solo yo o tu lista de correo electrónico está un poco sucia? La limpieza de la lista de correo electrónico asusta a muchos especialistas en marketing como los de RANKTOP porque implica: ¡sofoco!

Buscar el foco correcto de nuestros clientes  y con ello conseguir resultados óptimos es lo que más nos importa en RANKTOP.  Y para ello es necesario realizar una limpieza de base de datos al menos cada 6 meses.

Al leer esto es normal que te eches las manos a la cabeza. Pero, el volumen no es la clave del éxito, son los resultados. Y los resultados no se consiguen con volumen sino con una combinación de volumen y calidad. De nada nos sirve que un cliente tenga 20000 usuarios si no interactúan con el contenido.

¿Qué significa hacer una limpieza de correo electrónico?

La limpieza de la lista de correo electrónico implica la eliminación de datos inactivos e inexactos de tu base de datos de correo electrónico. Puedes limpiar tu lista de correo electrónico de cualquier persona que no haya interactuado con uno de tus correos electrónicos en 90 días, por ejemplo.

También es la oportunidad de eliminar a cualquier persona que se haya dado de baja activamente de tu lista. En RANKTOP recomendamos hacer esto de inmediato, pero si lo has postergado, es hora de deshacerse de esos correos electrónicos.

Puedes limpiar tu base de datos de correo electrónico de forma manual o automática. Es aconsejable este último porque es mucho más rápido y ordenado.

¿Cuáles son los riesgos de no limpiar la lista de correo electrónico?

Si no limpias tu lista de correo electrónico con regularidad, se hinchará y, a veces, se volverá tóxica.

Tu objetivo es hacer que tus correos electrónicos lleguen a las manos de tu público objetivo. Varias cosas pueden impedirte hacer esto.

Por ejemplo, si los clientes de correo electrónico como Gmail piensan que estás enviando correo no deseado, automáticamente desecharán tus correos electrónicos. Esto sucede mucho cuando las personas que no quieren saber de ti envían tus correos electrónicos a sus propias carpetas de correo no deseado.

Señales de advertencia que debes limpiar tu lista de correo electrónico

Además de establecer plazos específicos para la limpieza de la lista de correo electrónico, también debes estar atento a las señales de alerta que indican que tu lista se está volviendo un poco hinchada.  Existen varias señales de advertencia que harán que limpies tu lista  de correo electrónico:

Tus tasas de apertura son más bajas que nunca

Muchas empresas ni siquiera realizan un seguimiento de las tasas de apertura.

Una tasa de apertura baja sugiere que muchos de tus suscriptores no quieren leer tus mensajes de marketing. Es posible que se hayan ido con un competidor, ya hayan comprado su producto o hayan eliminado la necesidad de tu servicio.

La razón no importa porque no puedes controlarla. Sin embargo, puedes  eliminar cualquier consecuencia limpiando tu lista de correo electrónico.

El CTR (tasa de clics) de tus correos electrónicos también es mucho más bajo de lo habitual

La tasa de clics mide el porcentaje de suscriptores que hacen clic en el CTR en tu correo electrónico. Si tu CTR cae precipitadamente, estarás caminando por una línea peligrosa.

Las personas a menudo leen los correos electrónicos sin interactuar más con ellos.

Sin embargo, si notas una gran caída, es una señal de alerta. La limpieza de la lista de correo electrónico podría aumentar tu CTR y mejorar la participación.

Recibes muchas quejas de spam y tu tasa de rebote también es alta

Los consumidores pueden hacer dos cosas con un correo electrónico no deseado: tirarlo a la basura o enviarlo como spam. Este último es el más peligroso para tu negocio y marca.

Cuando tus suscriptores envían tus correos electrónicos a spam, están enviando un mensaje a tus clientes de correo electrónico: «Este mensaje no es deseado ni solicitado».

El cliente de correo electrónico presta atención a las quejas de spam. Si alcanzas un cierto umbral, tus correos electrónicos se enviarán automáticamente a spam.

También presta especial atención a los rebotes. Si un correo electrónico vuelve como no entregado, es probable que haya un problema con la dirección en sí o con el cliente de correo electrónico del propietario.

La limpieza de la lista de correo electrónico te ayudará a conseguir más éxito al eliminar las direcciones que no son valiosas para tu negocio. No pienses en el volumen. Piensa en los resultados como hacemos en RANKTOP fruto de ello las buenas opiniones de nuestros clientes, tu agencia de posicionamiento SEO y marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *