Influencia que tiene el deporte en nuestra salud

Influencia que tiene el deporte en nuestra salud

No hay duda alguna que el hecho de practicar algún deporte o hacer ejercicio de cualquier tipo puede acarrear beneficios bastante considerables en nuestra salud, tanto física, como mental y emocional. Por esta razón, podemos afirmar que el deporte juega un rol fundamental a la hora de mantener una buena calidad. Cuando hacemos ejercicios, descargamos grandes cantidades de cortisol de nuestro organismo, por lo que nos ayuda a despajar nuestra mente, sentirnos mejor con nosotros mismos, y también, a mantener unas excelentes condiciones físicas y mentales. Por esta razón, a continuación, vamos a estudiar un poco más a fondo, cual es la influencia que tiene el deporte en nuestra salud.

Cuando hacemos ejercicios, o estamos practicando algún deporte, nuestro organismo segrega altos niveles de endorfina, la cual es conocida por muchos como la hormona de la felicidad. Ahora bien, la endorfina tiene la asignación de interconectar todas las neuronas que comprenden nuestro sistema nervioso, convirtiéndose en una especie de puente que une al cuerpo con la mente. Por lo que podemos afirmar que el deporte es uno de los mejores pasa tiempos que podemos tener.

Por otro lado, esta hormona transmite a nuestro cerebro múltiples sensaciones de felicidad, placer, energía, alegría, y además de ello, contribuye al alivio de algunos dolores. Cuando estamos en plena actividad física, llámese deporte o ejercicio, la endorfina se dispara fuertemente, ayudándonos a mejorar nuestro estado de ánimo, eliminando los altos niveles de cortisol, que es la hormona encargada de producir el estrés, y al mismo tiempo nos ayuda a suprimir la ansiedad de una forma bastante buena. Atendiendo esto, podemos ver que la actividad física no solo nos brinda beneficios físicos, sino también emocionales y psicológicos.

Beneficios generales del deporte en nuestro organismo

Como lo acabamos de ver, la influencia que el deporte tiene sobre nuestra salud emocional es bastante severa, siempre y cuando aquella actividad física que hagamos, ya sea algún tipo de ejercicio, o algún deporte, de verdad nos guste y realmente sea un tiempo bastante gratificante y agradable. Cuando esto es así, el nivel de endorfina que nuestro cuerpo segrega, es mucho mayor a que si solo nos ejercitamos de forma monótona.

Por otro lado, todo tipo de actividad física puede ser considerablemente beneficiosa para toda la parte física de nuestro organismo, siempre y cuando la hagamos de forma correcta, y no sobre esforcemos nuestro cuerpo llevándolo al límite de sus capacidades, principalmente si no somos deportistas profesionales.

Ahora bien, entre los principales beneficios de practicar deporte o hacer ejercicio tenemos que nuestro sistema cardiovascular trabajará de una forma mucho más óptima, por lo que tenemos menos posibilidades de sufrir un infarto. Así mismo, todos nuestros músculos estarán mucho más frescos en todo momento, de manera que seremos menos propensos a sufrir múltiples dolores típicos de todo trabajo, como lo son los dolores de espalda, de piernas, y de cuello. De igual forma, al mantener una cantidad considerable de endorfina contantemente corriendo por nuestro organismo, podemos prácticamente decirles adiós a esos molestos dolores de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *