Cómo verificar la veracidad de la información que encontramos en internet

Cómo verificar la veracidad de la información que encontramos en internet

Como todos sabemos, en internet podemos encontrar todo tipo de información; sin embargo, en muchas oportunidades, toda esa información que conseguimos no es totalmente cierta y veraz. Por esta razón, muchas personas difunden cualquier tipo de noticia, o estudian cualquier concepto sin antes comprobar que lo que están leyendo o difundiendo es cierto o no. Atendiendo esto, es necesario que cuando estemos navegando en la web en busca de noticias, conceptos, consejos o cualquier otra cosa, aprendamos cómo verificar la veracidad de la información que encontramos en internet.

No es una tarea demasiado complicada

Primero que nada, no debemos conformarnos con la primera página con la que nos topemos. La mayoría de las personas, al momento de buscar cualquier información, ya sea para estudiar para un examen, preparar una receta, o simplemente aumentar su conocimiento en cultura general, se conforman con el primer contenido con el que se topan.

Una recomendación bastante importante, es comparar la información con al menos otras 3 o 4 paginas diferentes; de esta manera podremos verificar la veracidad de la información, revisando que en ellas se diga lo mismo sobre un determinado tema o concepto.

Ahora bien, esto no es suficiente a la hora de buscar información un poco más compleja, como por ejemplo cuando vamos a hacer una tarea de la universidad donde nos han mandado a investigar conceptos de términos extraños. En este caso, debemos analizar quien es el autor de la web, de donde ha sacado tal contenido, y evaluar su profesionalismo con respecto al área a tratar.

Además de ello, para verificar la veracidad de la información de manera correcta, otro aspecto a tomar en cuenta es la reputación del sitio web donde nos encontramos. Existen blogs muy famosos por contar con contenido de alta calidad, aunque así mismo, existen muchos otros que publican contenido inútil y poco fiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *